WebQuest

2.6 WebQuest

 Son recursos elaborados por los maestros y las maestras para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes, utilizando diversos recursos y aplicaciones disponibles en Internet. Motivo por el cual en esta sección se introducen con el fin de conocer sus fundamentales, evaluar algunas de las que se encuentran publicadas en Internet y empezar a desarrollar la competencia para elaborarlas.

La WebQuest es un modelo de integración de la tecnología y el aprendizaje creado por Bernie Dogde. Establece en un documento las acciones definidas para desarrollar el aprendizaje de sus estudiantes, utilizando diversos recursos y aplicaciones disponibles en Internet. El diseño estructural con el que se forman, las hace ser una herramienta con  la cual los estudiantes pueden desarrollar sus aptitudes para organizar sus ideas y proponer soluciones.
Descrita como una actividad de aprendizaje centrada en la propuesta de solución creativa que los estudiantes, generalmente en grupo, deben hacer después de analizar, comprender, sintetizar, o manipular cierta información y recursos provenientes de Internet.

Una WebQuest consiste en un documento dirigido al estudiante, disponible la mayoría de las ocasiones, desde un sitio web que especifica en aparatos específicamente delimitados el desarrollo completo de las acciones a realizar para solucionar una problemática.

Las principales características que distinguen a una WebQuest Son:

  • Tiene datos de identificación
  • La estructura en las que se definen las acciones
  • El uso  de información publicidad en Internet, previamente seleccionada. Se proporcionan las fuentes de información a utilizar con el fin de evitar la distracción, muy común cuando se navega en Internet.
  • La facilidad de la actualización dada por el carácter del documento distribuido como pagina Web
  • Las solución requiere de la aplicación del pensamiento crítico, la creatividad la valoración, etcétera.
  • Fomentan el trabajo en equipo.


Tipos

Los tipos de WebQuest se establecen en función del alcance en tiempo de dedicación y la profundidad de las acciones, así se tiene: 
  • WebQuest a corto plazo. Son las que pretenden se aprenda un contenido temático en 1 o 3 sesiones de clase. Promueven la adquisición e integración del conocimiento.
  • WebQuest a largo plazo. Son las que ocupan para su realización las sesiones de clase durante una semana a un mes aproximadamente.El numero de acciones y la complejidad de elaboración es mayor. El producto que se solicita para finalizar suele ser una presentación digital.
  • MiniQuest. Son la versión corta de las WebQuest, en la que solo se establece el contexto o escenario, las acciones que corresponden a la tarea a realizar y el producto que se debe obtener. El tiempo de realización es 1 o 2 sesiones de clase.
Estructura de la WebQuest


Las indicaciones para contextualizar la situación a desarrollar, organizar el trabajo, determinar el insumo informativo, las labores el procedimiento y conclusión definen la estructura características de una WebQuest que fue establecida por su creador B. Dodge
  1. Introducción.
  2. Tarea.
  3. Proceso.
  4. Recursos.
  5. Evaluación.
  6. Conclusión.



Aplicaciones para crear WebQuest


Técnicamente una WebQuest puede ser elaborada en cualquier editor que permita crear un documento con hipervínculos, como Word, PowerPoint, editores de HTML o en otras aplicaciones para crear páginas Web. La publicación requiere un servidor que proporcione el servicio de hospedaje y un nombre de dominio para localizarla y a visualizarla en un navegador con conexión a Internet.

El proceso para crear una WebQuest de un sitio en Internet puede resultar fácil  si previamente se planean cada una de las acciones y se exploran los sitios en donde se podrían crear y hospedar

Recomendaciones para elaborar una WebQuest
  1. Establecer los datos de identificación: titulo de la WebQuest.
  2. Redactar y guardar el contenido de cada una de las secciones en el bloc de notas.
  3. Recolectar las direcciones URL de los sitios en donde se encuentran la información o los recursos a utilizar en la WebQuest. Verificar que están activos y son confiables.
  4. Recolectar las imágenes y vídeos que apoyen el contenido Siempre respetando los derechos del autor.
  5. Verificar que los textos no contengan errores de ortografía. Y la redacción sea clara, sin ambigüedad.
  6. Con la ayuda de un motor de búsqueda localizar sitios que ofrezcan el servicio para crear y hospedar WebQuest. Navegar por algunas WebQuest publicadas para evaluar la aplicación y tomar la decisión para seleccionar el que adecuado su juicio.
  7. Analizar la información adicional que se puede colocar en el sitio
  8. Explorar las opciones de configuración, otras herramientas y recursos que se puede incluir para evaluar los beneficios que tendría su uso.
  9. Realizar el procedimiento para registrar una cuenta de usuario en el sitio Web seleccionado
  10. Analizar la opción de eliminar cualquier prueba que se realice 


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