Internet


2.1 Internet
Ambiente de red 

Las redes tiene la misión y función de enlazar computadoras para comunicar a personas. Una red puede ser formada por dos computadoras en el hogar o por cientos alrededor del mundo. Su objetivo es compartir información, recursos y tener acceso a servicios diversos.


El acceso a redes o sistemas en red está controlado, por lo que el usuario debe identificarse para poder emplear los recursos que tiene asignados. El administrador de la red crea cuentas de acceso para restringir y registrar información acerca de las acciones de los usuarios durante su estancia en la red. Una cuenta consiste en un identificador o nombre de usuario y una palabra clave o contraseña. Con estos datos el usuario puede ingresar a la red y establecer una sesión de trabajo.  



A principio del decenio de 1970-79 un proyecto de investigación militar para interconectar diversas redes en Estados Unidos origino el fenómeno llamado Internet. Su crecimiento ha sido exponencial y constante, por lo que es imposible mencionar un numero de computadoras, o de redes, con conexión a Internet.


Internet es el mayor sistema informático soportado por una enorme red de redes de alcance global, disponible para cualquier persona.

Acceso a Internet

El acceso a Internet se realiza a través de un Proveedor de Servicios de Internet o ISP (Internet Servicie Provider). Los tipos de enlaces que ofrecen son de diversa tecnología, así como los medios de distribución que utilizan, por citar algunos: cable, fibra óptica, microondas, satélite, redes celulares (3G) y lineas telefónicas.

Para uso domestico o de negocios, el servicio que predomina es el Internet de banda ancha, el cual brinda acceso ilimitado a Internet de alta velocidad. El equipo de comunicación que generalmente proporcionan a los usuarios es un aparato ruteador ADSL inalámbrico que tiene funcionalidades de módem ADSL y de ruteador (router) inalámbrico.

En lo que respecta a las velocidades suministradas por los proveedores comerciales en México pueden ser: la descarga (download) entre 2 a 150 Mbps, mientras que la velocidad subida (upload)es aproximada a 512 Kbps.

World Wide Web 

La web o www, es el servicio mas importante en Internet. a 20 años de haber sido creada en el CERN (European Organization for Nuclear Research) como herramienta de comunicación con el fin de compartir información entre científicos nucleares en Internet, evolucionó para integrar  todo los servicios de la red y a nuevas aplicaciones.


El concepto fundamental de la www consiste permitir el acceso a documentos que se encuentran publicados en cualquier computadora, desde cualquier lugar u hora, empleando solo un programa. Este es el navegador (Internet Explorer, Fire Fox), el documento es una página web y el medio para publicar es un servidor web conectado al Internet.




Los vínculos de hipertexto constituyen una de las principales características de HTML, un código determinado que hace posible que con uno solo clic se dirija la acción hacia otra sección del documento o documentos completamente diferentes almacenados en cualquier sitio en Internet.

Las páginas o sitios web tienen asignado un identificador único, que consiste en una cadena de caracteres llamado localizador de recursos uniforme o URL, mediante el cual se pueden encontrar desde el navegador observa el siguiente URL.

Evolución de la web 


Las TIC, como conjunto de herramientas, de naturaleza digital, utilizadas para procesar, producir, presentar, almacenar  y comunicar información, evolucionan a un ritmo acelerado y constante.

Pasamos de redes alámbricas a inalámbricas; llegamos a un nuevo protocolos de comunicación en Internet compatibles con los anteriores (IPv4 A IPV6); teléfonos celulares inteligentes y consolas de videojuegos con conexión a Internet.

El servició a Internet que evoluciona de manera sorprendente, y ha pasado de una web original a una nueva generación.



La misión original de la web, que era la de promover un recurso donde científicos pudieran compartir información, rápidamente fue sobrepasada, pues el sitio web que almacenaba páginas, no interactúan con el usuario  se considera una web de solo lectura. La velocidad y la capacidad para navegar es limitada y los costos de desarrollo y hardware son altos.

La evolución de la web la ha llevado asía un cambio total de filosofía y roles. La web ahora es dinámica y origina la web viva, con contenido multidireccional, además de usuarios y tecnología en interacción. Aquí el conocimiento se desarrolla de manera colaborativa. Se modificó el esquema de la web de lectura al de lectura-escritura incrementando la velocidad y la capacidad para navegar con la defunción de la banda ancha. Los costos de desarrollo disminuyen con el uso de software libre y el hardware con equipos comerciales como netbook. Este es el panorama de la web actual, por ahora.

La web en los ámbitos personal, del trabajo y social

La web esta por todas partes y disponible en todo momento. Cada vez más personas comparten sus vídeos, fotografías, presentaciones y experiencias en línea, en sitios como www.youtube.com, www.flickr.com, www.slideshare.net o wordpress.com. Ahí los visitantes comentan, debatan sus ideas y crean contenidos.



Las principales características de estas aplicaciones son su costo bajo o su gratitud para uso personal; están diseñadas para usuarios con habilidades básicas en el uso de las TIC; son accesibles en línea desde un navegador; no se instalan en el disco duro local; están disponible desde cualquier computadora; requieren una cuenta de usuario para acceder al servicio; el usuario decide con quien compartir la información y establecer contacto.

Las redes sociales y las aplicaciones emergentes en la nueva generación de la web se convierten en valiosas herramientas de apoyo, ya q propician ambientes de colaboración y aprendizaje donde se desarrolla la creatividad y se impulsa la innovación al compartir nuevas ideas y experiencias.

Los recursos que aportan son los siguientes:

  • Variedad de formatos y recursos para obtener información e investigar Con sofisticados motores de búsqueda, atlas de mapas, redes sociales, temáticas de fotografía, vídeos, presentaciones, mapas mentales y conceptuales, etc.
  • Medios de comunicación para trabajar en equipo, por ejemplo: corroe electrónico, servicios de mensajería instantánea, videoconferencia, espacios para el debate o foros de discusión.
  • Nuevas formas de presentar y distribuir contenidos; así de como crear nuevos servicios.
Información en la web

La web es una fuente de información en la que es necesario definir una estrategia para localizar y seleccionar contenidos auténticos, debido a los siguientes factores:
  • La posibilidad de publicar esta abierta a cualquier persona, para bien o para mal, solo queda condicionada al criterio del autor. No existe en Internet ningún organismo que regule, verifique o filtre la información.
  • el volumen y la cobertura temática de la información disponible en la web es enorme. Pasar de un sitio a otro esta al alcance de un clic, lo que permite navegar por una gran cantidad de sitios en instantes. 
  • La obsolescencia, duplicidad e intensión de los contenidos es otro factor a considerar, pues en Internet se acumulan documentos sin que ningún organismo se ocupe en eliminar la información repetida o documentos que sobrepasen el periodo de vigencia determinado por el área del conocimiento al que pertenezcan o se averigüe la intención del autor.
Criterios de selección de información

Un criterio de selección de información esta basado en el modelo del proceso de comunicación, el cual considera verificar el origen, mensaje, destino e intención de la información de la siguiente manera:

1. El origen, ser un emisor que tenga la intención de compartir sus conocimientos sobre algún tema:


  • instituciones académicas (universidades y centros de investigación),
  • bibliotecas virtuales,
  • sociedades científicas,
  • revistas electrónicas arbitradas y periódicos en linea,
  • organismos gubernamentales.
2. El mensaje, debe tener la intención de aportar al desarrollo de las ciencias, la cultura o favorecer al mejoramiento de las condiciones de vida de una comunidad:
  • novedades y avances,
  • aspectos técnicos,
  • información general,
  • resultados de investigaciones.
3. El destino, producir en el receptor actitudes afines al objetivo del tales como:la investigación, motivación, compartir información, en fin, especificar a quien esta dirigida la información:
  • publico general,
  • especialistas o profesionales del tema,
  • estudiantes del área en cuestión.
Herramientas de búsqueda 

La localización de información en los millones de paginas existentes puede resultar toda una hazaña, por lo que se crearon herramientas de búsqueda y servicios que facilitan la localización de información; los mas potentes pueden mostrar resultados en solo unos segundos.

Para tener acceso a estos motores de búsqueda es necesario escribir su dirección web en el navegador. La forma de búsqueda cambia muy poco de una herramienta a otra. Solo es recomendable proporcionar las palabras clave en forma detallada, para que los resultados de la búsqueda sean precisos.

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