Foros

2.4 Foros

Los foros de discusión son sitios en donde se desarrollan discusiones, se utilizan cuando se desea inducir o estimular el intercambio de conocimientos y experiencias para reflexionar y alcanzar un aprendizaje significativo.

La interacción  en los foros se desarrolla de manera asíncrona en una estructura en  una estructura jerarquizada que te permite a cualquier participante iniciar un dialogo y generar una cadena, a través de lo cual se cuestiona y debate sobre el tema hasta lograr resolver el problema o situación con la aportación de todos.

El principio de funcionamiento de un foro en línea es análogo a las actividades que se realizan en, los foros de discusión presenciales promovidos en eventos, talleres, congresos y seminarios. Solo que el espacio de reunión es un sitio en Internet en donde las personas se registran para participar en alguna temática de interés personal.

Aplicaciones

El servicio o las aplicaciones para la crear y desarrollar foros de discusión se pueden encontrar en:
  • Los Grupos,  las aplicaciones que tratamos en la sección anterior, se considera como foros de discusión debido a que los usuarios debaten a través de los mensajes que publican.
  • Los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS), integran en alguna de sus secciones la opción para crear y trabajar en foros de discusión.
  • Sitios web que ofrecen el servicio de creación, administración y hospedaje.

Aquí los foros forman parte de los recursos de comunicación y colaboración del ambiente de aprendizaje de la plataforma y por lo tanto deben cumplir con el rigor académico que la situación educativa determine
.
Por último, existen sitios web que ofrecen el servicio para crear y hospedar, administrar y publicar fotos de discusión de manera gratuita o en planes de pago. Por ejemplo en: http://www.foros.net, http://www.forosgratis.com y  http://www.foros webgratis.com/, se encuentran en plataformas de foros donde cualquier persona los pueda ver.

Cada sitio establece las condiciones de uso por lo que es conveniente leer con detenimiento los derechos y obligaciones que las que rigen para no quebrantarlos.

 La interface que presentan, así como las facilidades u opiniones para administrar y configurar los foros, dependen de la plataforma.

Estructura

Los foros de discusión hospedados en sitios web se organizan primero por categorías determinadas por los administradores del sitio. El siguiente nivel de organización puede ser un tópico seleccionado por el creador del foro que corresponde al nombre del foro y que alude al contenido, por ultimo hacia el interior por temas donde se espera la participación creando hilos de mensajes que formaran la conversación o debate.

En la configuración el administrador del foro establece parámetros para permitir a los participantes solo duplicar sus mensajes el hilo de la conversación o puede crear nuevos tremas, nombrar diferentes moderadores, uso de plantillas y colores entre otros factores.

Ética de comunicación y reglas de cortesía

En estos ambientes es necesario que leas para comprender el cuestionamiento que se hace y al responder, escribas con corrección articulando bien las ideas. Estos argumentos básicos en los foros de discusión, además de las reglas de comunicación y de cortesía que deberán respetarse.

1. Exprésate utilizando siempre un lenguaje cortes.

2.  No ofendas o maltrates a los usuarios del foro.

3. No participes con actitudes racistas, hostiles o de discriminación de cualquier índole.

4. Respeta los derechos de autor.

5. Cumple con los lineamientos de uso del foro publicados por los administradores del sitio web y el o los administradores del foro.

6. Lee los mensajes publicados para no repetir comentarios y conocer la forma en que interactúan las personas en el foro.

7. Cuida que el contenido de los mensajes que publicas mantenga coherencia con el tema en discusión.

8. Redacta los mensajes de forma clara, concisa, corta, sin ambigüedades, ni errores ortográficos. Si requieres compartir un texto más amplio o un artículo, adjunta el archivo.

9. Por ningún motivo escribas todo el texto en mayúsculas. Esto se interpreta como gritar.

10. Fundamenta tus comentarios evitando publicar un “sí, o “estoy de acuerdo”. Cuestiona, analiza y reflexiona en las aportaciones que se hacen, solo así obtendrás resultados favorables de tu participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario